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miércoles, 27 de junio de 2012

Calentando motores: ARToolkit

¡Hola a todos! 
Comienzo este blog sobre Visión por Computador y Realidad Aumentada con algo bastante básico dentro de este mundo, conocido como tracking con marcas.
Antes de meternos en materia explicando los fundamentos, entresijos y cuestiones generales de qué es y cómo funciona el tracking con marcas, os mostraré un ejemplo sencillo de lo que se pretende conseguir con esta técnica. Para ello os presento la biblioteca ARToolkit.
ARToolkit nos permite realizar en poco tiempo aplicaciones de Realidad Aumentada utilizando marcas especialmente diseñadas para ello. Está basada en el lenguaje C y la biblioteca de generación de gráficos 3D OpenGL; además, puede ser utilizada en Windows, Linux y MacOS.
Una vez instalada esta biblioteca en el sistema operativo que más nos guste, estamos en disposición de realizar nuestros primeros programas con ARToolkit.

* Es importante tener en cuenta que para poder compilar nuestros programas, deberemos cumplir unos ciertos prerrequisitos según el sistema operativo en el que trabajemos (ver sección de descarga de ARToolkit).

Por el momento no entraré en detalles de cómo funciona internamente ARToolkit. Simplemente veremos el aspecto de un programa a modo de Hola mundo en el que se dibujará un cubo encima de la marca que utilizaremos para este ejemplo, tal y como se puede ver en la imagen.


Para la ejecución de este ejemplo he utilizado Ubuntu 11.10 como sistema operativo. 
Bien. ¡Manos a la obra! Para poner en funcionamiento este pequeño programa seguiremos los siguientes pasos:

1.  Descargaremos el archivo Hola Mundo con ARToolkit, el cual contiene todo lo necesario para compilar y ejecutar el ejemplo.

2.  Una vez descomprimido, observaremos que hay un archivo .pdf de nombre Mark1.pdf. Éste contiene la marca con la que vamos a trabajar. Solo tenemos que imprimirlo y recortarlo. Os recomiendo que, si podéis, peguéis la marca sobre algo sólido (un cartón, por ejemplo), con el fin de que al ponerla delante de la cámara, se deforme lo menos posible y se detecte perfectamente.

3.  Abriremos el archivo Makefile y editaremos la línea siguiente:

ARTOOLKITDIR=/home/riky/ARToolkit

Esta línea indica dónde se encuentra instalado ARTookit. Generalmente tendréis que indicar como directorio el /usr/local, que es el directorio donde, por defecto, se instala la biblioteca. Si tenéis ARToolkit instalado en otro directorio, lo escribiremos aquí. En mi caso, la instalación me dio algún problemilla, por lo que tuve que cambiarlo.

4.  Guardamos el Makefile y en el terminal lo compilaremos, como siempre, con el comando make.

5.  Si todo ha ido bien, tendremos un bonito ejecutable de nombre helloWorld. Solo nos queda ejecutarlo con el comando ./helloWorld.






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